1. Construir un concepto de innovación.
A. Términos, palabras, conceptos: salir de la rutina, cambio,
mejora, algo nuevo, diferente, creatividad.
B. Sentimientos, emociones que os suscite la palabra
Innovación o el propio hecho de innovar: motivación, interés, curiosidad, ser
el protagonista en el proceso de aprendizaje, avanzar al mismo tiempo que
avanza la sociedad.
C. Imágenes de fotografías, dibujos, poemas, frases de algún
autor, fragmentos de libros, fragmentos de películas, etc. Que creáis guarda relación
con el concepto de Innovación:
Esta imagen nos transmite
que saquemos todas nuestras ideas de la cabeza, que seamos creativos y que hay
millones de cosas que se nos pueden ocurrir abriendo nuestra mente y no
conformándonos con lo común.
Esta imagen nos hace
reflexionar y pensar que hay vida más allá de los libros y que el aprendizaje
lo podemos adquirir fuera de ellos, manipulando la naturaleza, con un
aprendizaje mediante la práctica…
“La creatividad es la inteligencia
divirtiéndose” A. Einstein
Pensamos que esta frase es
innovadora porque sin creatividad no hay innovación, que hay que hacer cambios
y no estancarse.
“Muchas
veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas” Steve Jobs
Esta frase nos transmite
cambio y eso nos lleva a pensar en innovación.
Esta imagen nos lleva a
pensar en innovación, ya que hay que aprender a base de experiencias de la
vida, ya que éstas son las que nos hacen aprender lo más importante en la
educación: los valores.
2. Una tarea muy importante:
a) ¿Qué necesita un maestro o maestra para innovar?
En primer lugar un maestro
necesita salir de la rutina, tener imaginación para ello. Para innovar, un
maestro necesita estar al tanto de las nuevas tecnologías y de su utilización.
b) ¿Qué necesito yo para innovar? Cuando estoy en el aula
¿de qué manera innovo?
Marina Sicilia Zamora: Yo
como docente necesitaría, mucha imaginación, entusiasmo y una vocación en la
labor que desempeño. Sería más fácil utilizando las TICS pero no son del todo
necesarias, se puede innovar con otras muchas otras cosas siempre y cuando
salgas de la rutina, de los libros…
Lorena Aguilar Salinas: Para
innovar necesitaría reflexionar que mejorar y cambiar para beneficiar el mejor
aprendizaje de mis alumnos y lo haría utilizando más el juego en el aula con métodos
educativos, aplicaría las tics y realizaría actividades musicales para
disfrutar en el aula.
Blanca Murcia López: en un
futuro dentro del aula para innovar creo que sería necesario hacer más
ejercicios mediante la práctica, que sean los propios niños los que investiguen
y así desarrollar sus propias capacidades, no solo mediante la tradicional
metodología del material escolar.
3. Qué os suscita la siguiente cita:
“Los cambios empiezan en el corazón de uno mismo”
(Pedagogía 3000).
Esta frase para nosotras quiere decir que si uno mismo no
está verdaderamente dispuesto a hacer cambios no le surgirán ideas para ello.
Nosotras pensamos que no puedes transmitir nada que no poseas anteriormente, de
ahí que empiezan en el corazón de uno mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario