viernes, 14 de junio de 2013

sintensis de las exposiciones

7.1: LA ESCUELA INCLUSIVA

Para hablar de una educación inclusiva es necesario tener claros algunos términos, como es la diversidad en lo referente a las personas, ya que cada uno de nosotros tiene un modo individual de pensar, de sentir y de actuar; y que cada una de las personas de nuestro colectivo no coincidan en todo. La integración se basa en agrupar a dicha diversidad dentro de un grupo, permitiendo al sujeto participar en una experiencia de aprendizaje junto a otras personas, normalizando sus cualidades.
La inclusión debe de dar importancia a la preocupación por superar las barreras arquitectónicas para el acceso y participación de los alumnos en el centro, eliminando las limitaciones y que se pueda atender a la diversidad del alumnado, ya que todos tienen derecho a la educación.
La diversidad no es percibida como un problema a resolver, sino como una riqueza para apoyar el aprendizaje de todos, apoyándose unos a otros, mediante el esfuerzo mutuo de las relaciones entre los centros escolares y sus comunidades, así como dentro de éstos, lo que propiciaría una sociedad inclusiva.


7.2: REGGIO EMILIA

Esta metodología educativa orienta, guía, cultiva el potencial intelectual, emocional, social y moral del niño. El principal vínculo educativo compromete al niño en proyectos a largo plazo que se llevan a cabo en un ambiente agradable, saludable y lleno de amor.
El objetivo de esta metodología  es crear una escuela amable, es decir, activa, inventiva, habitable, documentada y comunicable, un lugar de investigación, aprendizaje y reflexión, en las que se encuentren bien los educadores, niños y familias.



8.1: LA ORGANIZACIÓN DE LA ED. INFANTIL

Los órganos colegiados de la comunidad educativa:
·         Consejo escolar
·         Claustro de profesores
·         Equipo directivo
·         Equipo de orientación

Las actividades dentro del aula se organizan a través de rincones, actividades dirigidas y actividades libres.
Los materiales deben ser variados para los niños, adecuados a su edad y que estén en un lugar accesible para ellos.
Los espacios y tiempos se deben adecuar a nuestros planteamientos metodológicos y que permitan todos los tipos de relación y comunicación para que nuestros niñas y niños comiencen a abrirse a la vida.
La organización del aula en ed.infantil ha aumentado el interés sobre la mejor forma de organización del aula como el entorno, el orden y la distribución y organización.





Y por último, la organización del alumno es a través de grupos pequeños ya que:
·         Intimidan menos que el gran grupo
·         Potencian el aprendizaje entre iguales
·         Obligan a todos a participar
·         Deben ser heterogéneos, espontáneos y elegidos por los niños para la cooperación mutua.

8.2: MOVIMIENTOS DE RENOVACION PEDAGOGICA

Son grupos formados por trabajadores-profesionales de la educación pertenecientes a todas las etapas y quehaceres dentro del sistema educativo.
- Se organizan autónomamente, independientes de la Administración educativa, del movimiento sindical y de organizaciones políticas.
- Se entienden a sí mismos como una parte organizada del movimiento social de renovación pedagógica y de transformación del sistema educativo.
- Defiende un Modelo de Escuela Pública que difiere sustancialmente del existente en la
Escuela de titularidad estatal, de “iniciativa social” y privada.



8.3 PEDAGOGIA WALDORF

La búsqueda de la pedagogía Waldorf apunta a la creación de un sistema educativo que siente las bases de un hombre libre. Para ello, se estimulan todas sus capacidades (no solamente las intelectuales) dentro de una concepción integradora de la condición humana, que supera incluso aquello que percibimos con nuestros sentidos.




8.4: ESCUELAS EFICACES

Últimamente los estudios sobre las escuelas eficaces han comenzado a incorporar modelos más complejos de análisis destacando el clima escolar, el liderazgo, la cultura del centro o las formas de organización del trabajo docente entre otras.
El concepto de eficacia se refiere al análisis de los procesos que pueden explicar que se consigan mejor los resultados educativos esperados.
Algunas de las características más destacadas de las escuelas eficaces son:
  • Liderazgo profesional
  • Reforzamiento positivo
  • Enseñanza en propósito
  • Colaboración familia-escuela
  • Etc…


8.6: LEA

Los objetivos principales que quiere conseguir la LEA son:
  • Asegurar el texto escolar
  • Incrementar número titulados superiores
  • Incorporar las nuevas competencias al alumnado
  • Potenciar las buenas prácticas docentes
  • Profundizar en el proceso de modernización de los centros

La LEA establece:

  • Cooperación entre administraciones
  • Formación permanente del profesorado
  • Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
  • Evaluación de la función pública docente
  • Competencia del director
  • Cuerpo de catedráticos
  • Permisos, concursos y reconocimientos
  • Funciones del profesorado

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