7.1: LA ESCUELA INCLUSIVA
Para hablar de una educación
inclusiva es necesario tener claros algunos términos, como es la diversidad en
lo referente a las personas, ya que cada uno de nosotros tiene un modo
individual de pensar, de sentir y de actuar; y que cada una de las personas de
nuestro colectivo no coincidan en todo. La integración se basa en agrupar a
dicha diversidad dentro de un grupo, permitiendo al sujeto participar en una
experiencia de aprendizaje junto a otras personas, normalizando sus cualidades.
La inclusión debe de dar
importancia a la preocupación por superar las barreras arquitectónicas para el
acceso y participación de los alumnos en el centro, eliminando las limitaciones
y que se pueda atender a la diversidad del alumnado, ya que todos tienen
derecho a la educación.
La diversidad no es percibida
como un problema a resolver, sino como una riqueza para apoyar el aprendizaje
de todos, apoyándose unos a otros, mediante el esfuerzo mutuo de las relaciones
entre los centros escolares y sus comunidades, así como dentro de éstos, lo que
propiciaría una sociedad inclusiva.
7.2: REGGIO EMILIA
Esta metodología educativa orienta, guía, cultiva el potencial
intelectual, emocional, social y moral del niño. El principal vínculo educativo
compromete al niño en proyectos a largo plazo que se llevan a cabo en un
ambiente agradable, saludable y lleno de amor.
El objetivo de esta metodología es crear una escuela amable, es
decir, activa, inventiva, habitable, documentada y comunicable, un lugar de
investigación, aprendizaje y reflexión, en las que se encuentren bien los
educadores, niños y familias.
8.1: LA ORGANIZACIÓN DE
LA ED. INFANTIL
Los órganos colegiados de la comunidad
educativa:
·
Consejo escolar
·
Claustro de profesores
·
Equipo directivo
·
Equipo de orientación
Las actividades dentro del aula se organizan
a través de rincones, actividades dirigidas y actividades libres.
Los materiales deben ser variados para los
niños, adecuados a su edad y que estén en un lugar accesible para ellos.
Los espacios y tiempos se deben adecuar a
nuestros planteamientos metodológicos y que permitan todos los tipos de
relación y comunicación para que nuestros niñas y niños comiencen a abrirse a
la vida.
La organización del aula en ed.infantil ha
aumentado el interés sobre la mejor forma de organización del aula como el
entorno, el orden y la distribución y organización.
Y por último, la organización del alumno es a
través de grupos pequeños ya que:
·
Intimidan menos que el gran grupo
·
Potencian el aprendizaje entre iguales
·
Obligan a todos a participar
·
Deben ser heterogéneos, espontáneos y elegidos por los niños para la
cooperación mutua.
8.2: MOVIMIENTOS DE
RENOVACION PEDAGOGICA
Son grupos formados
por trabajadores-profesionales de la educación pertenecientes a todas las
etapas y quehaceres dentro del sistema educativo.
- Se organizan
autónomamente, independientes de la Administración educativa, del movimiento sindical
y de organizaciones políticas.
- Se entienden a sí
mismos como una parte organizada del movimiento social de renovación pedagógica
y de transformación del sistema educativo.
- Defiende un
Modelo de Escuela Pública que difiere sustancialmente del existente en la
Escuela de
titularidad estatal, de “iniciativa social” y privada.
8.3 PEDAGOGIA WALDORF
La búsqueda de la pedagogía Waldorf apunta a la creación de un sistema
educativo que siente las bases de un hombre libre. Para ello, se estimulan
todas sus capacidades (no solamente las intelectuales) dentro de una concepción
integradora de la condición humana, que supera incluso aquello que percibimos
con nuestros sentidos.
8.4: ESCUELAS
EFICACES
Últimamente los estudios sobre las escuelas
eficaces han comenzado a incorporar modelos más complejos de análisis
destacando el clima escolar, el liderazgo, la cultura del centro o las formas
de organización del trabajo docente entre otras.
El concepto de eficacia se refiere al
análisis de los procesos que pueden explicar que se consigan mejor los
resultados educativos esperados.
Algunas de las características más destacadas
de las escuelas eficaces son:
- Liderazgo
profesional
- Reforzamiento
positivo
- Enseñanza
en propósito
- Colaboración
familia-escuela
- Etc…
8.6: LEA
Los objetivos principales que quiere
conseguir la LEA
son:
- Asegurar
el texto escolar
- Incrementar
número titulados superiores
- Incorporar
las nuevas competencias al alumnado
- Potenciar
las buenas prácticas docentes
- Profundizar
en el proceso de modernización de los centros
- Cooperación
entre administraciones
- Formación
permanente del profesorado
- Reconocimiento,
apoyo y valoración del profesorado
- Evaluación
de la función pública docente
- Competencia
del director
- Cuerpo
de catedráticos
- Permisos,
concursos y reconocimientos
- Funciones
del profesorado
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